Receta Crema de Pepino

Crema de Pepino con Helena Rohner

Foto: Primer plano de Helena Rohner, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y una de mis diseñadoras favoritas por Manu Cuarteto

Desde Belleberry Living, nos hacemos eco de las recetas de temporada más saludables de algunos de los personajes más relevantes del panorama cultural.

Una crema de pepino y menta es la sugerencia gastronómica para éste verano de la diseñadora Helena Rohner, un plato lleno de encanto, sensualidad y originalidad que refleja muy bien su atractivo universo personal.

Helena comparte nuestro estilo de cocina. Cocina de forma saludable, con productos de temporada, recetas frescas, ligeras y muy saludables. ¡Y también tiene su propia huerta!

Desde hace mucho tiempo, siempre que tengo la suerte de hacer una visita al barrio de «La Latina» me dejo caer por el taller/tienda de Helena Rohner de la calle del Almendro. Conocí su trabajo gracias a un impulso personal, tuve la suerte de coincidir en un viaje con una desconocida que llevaba uno de sus fantásticos anillos y como no soy nada tímida le pregunté dónde lo había conseguido ¡Quería uno igual! He comentado más veces que lo mío con la moda no es un idilio apasionado. Si hubiera estado un poco más “puesta» habría identificado su anillo como uno de los «suyos». Hace diez años Helena Rohner era ya era muy conocida, hoy es una de las imprescindibles. Entre sus múltiples galardones está la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes, una manera de reconocer que “la joya es la luz del cuerpo”.

Receta Crema de Pepino

Foto: Paso a paso de la receta. Helena corta el pepino en una de sus tablas de olivo de su finca.

La última vez que visité su más que «adorable» taller fue gracias a la entrevista que le hice a Carmen Posadas en el restaurante ruso «Rasputín». Una vez finalizado el trabajo dirigí mis pasos a su adorable tienda/taller, un espacio donde los diseñadores están trabajando mientras contemplas la obra y decides qué es lo que te llevas a casa. La idea es la misma que los restaurantes con las cocinas abierta, la intención es que el espectador se haga una idea del esfuerzo del trabajo artesano. Y en su caso es más que cierto. Cada objeto forma parte de una colección con un número de piezas limitada, uno tiene la sensación de tener algo casi, casi único.

Helena es medalla de oro al Mérito en Bellas Artes y su tienda es como un museo

Helena diseña joyas, cerámicas y menaje, alfombras y mobiliario. Yo tengo una de sus teteras y es una de mis piezas fetiche. Tiene tienda y taller en Madrid y Barcelona, muchísimo éxito, vende en muchas ciudades del mundo y colabora habitualmente también con George Jensen, Munio o Kahler Design.

Receta Crema de Pepino

Foto 3 El yogur de cabra que utiliza se puede sustituir por kéfir o por leche de almendras

La visita al taller de Helena da la impresión de exquisitez personal de edición limitadísima. ¿Cómo será su vivienda personal y su cocina? Decidí que tenía que entrevistar a Helena urgentemente. ¿Cómo será en las cosas del comer? La respuesta es sencilla: exquisita también.

Helena es amante de la naturaleza y de la alimentación sana (es una de los nuestras).

Pasa los fines de semana en el campo, le gustan los caballos y me confiesa que tiene una huerta, como nosotros!. Habla despacio y no va nada estresada por la vida. Sus ojos tienen un brillo especial y nada más cruzar el umbral de su casa uno tiene la sensación de haber entrado en un universo mágico donde el buen gusto es el único protagonista. Sí, todo es precioso, por lo menos para mí. Precioso y delicioso, la crema de pepino es una alternativa estupenda al gazpacho, no siempre se va a cenar lo mismo.

Helena comparte nuestro estilo de cocina, de temporada, fresca, ligera y muy saludable.

Ella emulsiona la crema gracias al yogur de cabra porque además de que es más ácido su textura es más cremosa que el yogur de toda la vida. Encuentro que es fácilmente sustituible por un yogur griego, probadlo. Merecerá la pena. Los pepinos los pela con cuidado y los deja que suelten el amargor. Me encanta la tabla que utiliza para cortar, son secciones de un olivo que tuvieron que cortar en su finca y fue el regalo que les hizo a sus amigos por navidades. Pela que te pela me va contando de dónde le viene su peculiar acento, es canaria, de padre suizo y madre española. Se fue a Londres muy joven a estudiar y aunque se graduó en «Relaciones Internacionales», una vez concluidos los estudios se tomó un año sabático para saber qué era lo que quería hacer. ¡Esto deberían hacerlo todos los jóvenes! ¡Tener tiempo para pensar! Fue ahí cuando comenzó a tomar cursos en talleres de orfebrerías para finalmente convertirse en una diseñadora de éxito, una de mis favoritas.

Receta Crema de Pepino

Foto: Helena emulsiona la crema la crema con aceite y una simple trituradora de mano, perfecta para llevársela a todas partes éste verano!

Tiene su tienda muy cerca de su hogar, va andando al trabajo paseando por uno de los barrios más bonitos y pintorescos de Madrid. Qué rica y sabrosa su vida, qué gusto alimentarse de ella por unas horas. Y aunque reconozco que estoy muy obsesionada con las cosas del comer no exagero si afirmo que su conversación, muy personal, se asemeja a la crema que me recomienda, verde, limpia y muy sincera. ¡Y además iba vestida de ese color para la foto! Eso sí que no me lo esperaba, estos diseñadores están en todo. ¡Verde que te quiero verde!

Receta Crema de Pepino

Foto: Lo idea es servir la crema en uno de sus cuencos. ¡Son preciosos!

RECETA: REMA DE PEPINO Y MENTA

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

  • 2 pepinos grandes (o 3 medianos)
  • 1 patata mediana
  • 250 gr. de yogur de cabra (si no se encuentra, de vaca)
  • 1 cebolla tierna
  • 1 limón
  • 1 manojo de menta fresca
  • 1 cucharada de sumac (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida

Preparación

  1. Cocer la patata con piel en agua hirviendo con sal durante unos 25 minutos, hasta que esté hecha. Dejar enfriar y pelar.
  2. Pelar el pepino dejando un par de tiras de la piel a cada lado de la piel. Cortarlo en rodajas gruesas, salarlo y dejarlo escurriendo una media hora para que suelte líquido y suavice su sabor.
  3. Triturar el pepino, la patata, el yogur, la cebolla tierna, el zumo de medio limón, el sumac si se tiene, unas 10 hojas de menta, 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de agua fría, sal y pimienta. Si se ve muy espeso, añadir más agua hasta alcanzar la consistencia deseada. Dejar reposar en la nevera un mínimo de 3 horas (mejor de un día para otro).
  4. Corregir de sal y servir muy frío con más menta picada fina, un chorrito de zumo de limón y otro de aceite de oliva.
No Comments

Post A Comment

tres × uno =